Flauta Travesera Jazz: Improvisación Funk

Improvisación con flauta travesera sobre base funky en Em. 

Base extraída de Jam Tracks (¡¡muchas gracias por vuestra amabilidad!!)

 

Utilizando:

Escala blues Em (pentatónica Em + 4a#): mi-sol-la-la#-si-re

Arpegio Em9: mi-sol-si-re-fa# y bordoneos a cada nota.

Escala Em menor: mi-fa#-sol-la-si-do-re, además Em armónica (7a#)  y melódica (6a# y 7a#).

Arpegios tonalidad Em.

 

 

 

 

SOBRE LA IMPROVISACION CON LA FLAUTA TRAVESERA 1

Al empezar con las clases, muchos alumnos dicen (con palabras más o menos parecidas): "Me gustaría aprender a tocar encima de una guitarra con mis amigos, poder salirme de la partitura, acompañar a una cantante"... "Me parece dificilísimo, no puedo, me enseñaron a tocar solo lo que ponía en el papel", etc... En una palabra, Improvisar. 

 

Improvisar, con la flauta o con cualquier instrumento, es muy fácil. Otra cosa es... hacerlo muy bien, o "como ese que suena en el disco de Paco de Lucía", o con un estilo determinado. Eso es más difícil. 


Pero improvisar, tocar sin un papel escrito, jugar con las notas de forma creativa, es fácil y bastante natural. Claro, al principio hay que empezar con pocas notas. Muy pocas. ¿Qué tal con una sola? Coger una nota y hacer diferentes ritmos con ella es un muy buen primer paso. Puedes probar con la base que yo uso en el vídeo de más arriba, que tienes a continuación sin flauta:

Coge una nota solo, mi por ejemplo (da igual grave o medio), y haz con ella todos los ritmos que se te ocurran, notas largas, cortas, combinaciones... Hasta que encuentres las que te gustan. Después podrías hacer lo mismo con sol, con la, con si o con re (¡¡siempre con una sola nota!!). 

 

¿Ya lo has hecho con todas por separado? Pues ahora a combinarlas. Vamos a coger parejas de notas: yo te propongo mi-sol; y si-re; pero puedes hacerlo con las que quieras de las que usamos antes, mi-sol-la-si-re. 

 

Cuando ya lo hayas hecho con diferentes parejas de notas, puedes probar a combinar grupos de tres (te propongo mi-sol-la y si-re-mi, por ejemplo) de cuatro (mi-sol-la-re; o si-re-mi-sol, por ejemplo) y finalmente las cinco notas. 

Cuando uses las cinco, estarás usando la escala PENTATONICA.

 

Esta es una escala super útil para empezar a improvisar, porque es muy musical, bastante sencilla, y la tenemos muy metida en el oído. Anímate a darle vueltas, subir, bajar, usar más notas, menos, a encontrar tus propias frases originales y a hacer todo lo que se te ocurra con ella, que no se rompe.

 

¿Y qué ocurre si después de haber hecho esto, le añades el la# o sib? Verás que es una nota que le añade mucho color, una sonoridad muy carácterística del blues. De hecho, a esta nota se la llama blue note, con ella convertirás la escala pentatónica en la pentatónica de blues. 

 

¡¡Espero que os sirva y que lo paséis bien poniéndolo en práctica!!

 

 

¿TE HA SIDO UTIL? ¿TIENES ALGUN COMENTARIO? ¡Déjalo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    cruzjsg@hotmail.com (viernes, 15 agosto 2014 02:05)

    Interesante. Me gustaria APRENDER POCO A POCO A CONSTRUIR EL LENGUAJE, CON UNAS PAUTAS, CONCRETAS Y PRECISAS.

  • #2

    Ferrero (lunes, 05 septiembre 2016 09:45)

    Muy didáctico y asequible!!

  • #3

    Agustina (lunes, 05 diciembre 2016 15:01)

    Hola!! no se si hay alguien por ahí, me gustaria saber si tenes alguna partitura de jazz, o que me ayudes con los ritmos y con las formas, porque las notas ya me salen, pero quiero improvisar con algo más.. Algún truco con la boca, bemoles, o lo que sea. Muchísimas gracias!

  • #4

    Arleen (lunes, 07 agosto 2017 17:59)

    Excelente aportación y motivación. Mil gracias

  • #5

    Coral (miércoles, 07 marzo 2018 17:49)

    Hola yo hace veinte años tocaba en una banda con la flauta travesera pero quiero volver a tocarla y no me acuerdo de muchas cosas tengo mis libros pero no vienen algunas cosas como por ejemplo las notas graves y necesito ayuda para recordarlas y he visto por internet vídeos y fotos de escalas y solo lo he conseguido ver en una página pero la flauta travesera no es igual que la mía y no se cómo se adapta a la mía por favor necesito la escalas de los graves y como poner los dedos para esas notas. Si me pueden ayudar gracias.

  • #6

    Mónica (miércoles, 21 marzo 2018 17:43)

    A mi lo q me gustaría es q pusieras unos ejemplos en vídeo de cómo combinar esas notas o de escala pentatonica �